0

Los conceptos de Cluster, Celda y HTTP Plugin en WAS ND

Flujo petición HTTPWebSphere Application Server Network Deployment nos permite beneficiarnos de muchas ventajas respecto a una edición WAS estándar: alta disponibilidad, tolerancia a fallos, mejoras de rendimiento, mejoras de seguridad y escalabilidad.

Esto lo consigue gracias a la incorporación de varios conceptos:

  • Clúster: conjunto de servidores de aplicaciones lógicos que tienen instaladas las mismas aplicaciones. Un clúster es un clon de un servidor de aplicaciones y se suele usar para balancear la carga y obtener así alta disponibilidad.
  • Celda: conjunto de nodos según una agrupación lógica que tiene la finalidad de facilitar la administración.
  • Deployment Manager: es “el panel de control”. El Dmgr es un servidor de administración, no participa en la distribución de la carga. Es el encargado de sincronizar la configuración entre los distintos nodos y clusters.
  • HTTP plugin: módulo del servidor web (frontal) que se encarga de rutear y balancear los request a los Servlets. Es el que determina qué clúster atenderá el request de la siguiente manera:
    • Si el request tiene “session”: lo rutea directamente al clúster que esta manejando dicha session
    • Si no tiene “session”: entonces selecciona un clúster según un criterio de balanceo que se basa en un peso especifico para cada clúster (que el usuario administrador asigna) y la carga de trabajo que tiene en el momento cada clúster, según esquema de round robin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *