1

Código de estado HTTP 418 I´m a teapot

TeapotAyer me sucedió una cosa curiosa. Revisando las estadísticas de un sitio web comprobé que el pasado 25 de Mayo dicha página había devuelto más de mil códigos de estado HTTP 418.

Casi todos los “iniciados” en esto de las redes conocen los códigos de estado 200 (OK), 301 y 302 (redirecciones), 401 (autenticación), 403 (prohibición) ó 404 (contenido no encontrado); pero son muchos menos los que conocen el significado del HTTP 418.

Pues bien, el código de estado “418 I´m a teapot” (soy una tetera) existe…

Este código fue definido en el año 1998, más concretamente en el April Fools’ jokes (los Santos Inocentes, como lo conocemos en España) por la IETF. En el RFC 2324 se define el HTCPCP o el Hyper Text Coffee Pot Control Protocol, que sirve para controlar una máquina de café conectada a la red.

Os recomiendo leer el apartado “rationale and scope” porque no tienen pérdida las expresiones utilizadas para argumentar la implantación de dicho protocolo. Se observa el tono humorístico cuando intenta argumentar la necesidad de este protocolo para identificar muchas de las maneras en las que se está haciendo un uso inapropiado del HTTP, acabando con las IPv4 entre otras cosas 🙂

Siguiendo con el cachondeo, diez años después de la publicación del HTCPCP, la Web-Controlled Coffee Consortium (WC3)publicó un primer borrador del “HTCPCP Vocabulary in RDF”, tal y como hizo la W3C en su día con el “HTTP Vocabulary in RDF”.

El código de estado 418 se utilizaría en dicho protocolo para indicar una excepción, pues supuestamente estaríamos intentando hacer café en una tetera. El código completo es el siguiente:

418 I’m a teapot
Any attempt to brew coffee with a teapot should result in the error
code “418 I’m a teapot”. The resulting entity body MAY be short and
stout.

Sobra decir que los servidores http no incorporan dicho protocolo, lo cual hace todavía más extraño el hecho de encontrarse con estos códigos de estado en las estadísticas.

En mi caso, los errores 418 eran generados por un plugin de seguridad que detecta ataques al sitio web y prohibe el acceso a dicha IP, devolviendo un error 418 en lugar del típico 403 para poner una nota de humor.

Nota curiosa 1: sitios como The New York Times tienen contemplado una página personalizada en caso de 418.

Nota curiosa 2: el día que sufrí los ataques (25 de Mayo) está considerado el día mundial del orgullo friki.

One Comment

  1. El servidor web de OpenBSD (httpd) sí que lo implementa. Yo lo uso para los intentos de acceso a la dirección wp-login.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *